Educación Ambiental

 

La educación ambiental en los últimos años más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, se ha convertido en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Se presenta como una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

El problema del desarrollo sobre la base de la conservación de la riqueza natural y la herencia cultural de los pueblos y naciones, reclama una verdadera transformación del saber ambiental, no sólo en el sentido de las exigencias en el manejo integral de los recursos naturales, sino en el de la aparición de una nueva ética estructurada esencialmente en nociones, conceptos y actitudes de convivencia armónica, responsabilidad, austeridad, respeto, equidad, sostenibilidad y solidaridad.

Un aprendizaje significativo no puede estar desligado de una articulación del individuo que aprende con el medio que lo rodea y con todos los componentes que actúan en ese medio.

Las escuelas están realizando diversos esfuerzos por incorporar la educación ambiental en su programación curricular y proyectos institucionales, sin embargo es una tarea que presenta algunas dificultades en cuanto se tiene que integrar no sólo las áreas académicas con sus contenidos sino la vida misma de la institución educativa.

Es importante compartir experiencias entre las instituciones educativas para que no queden esfuerzos aislados y se pueda ayudar a generar conciencia ambiental en la sociedad.

 

María Rosa Linárez

Ángel Narváez

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Educacion ambiental en la escuela
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